SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AIRE
Dependiendo de la aplicación o el ramo industrial al que se dedique su planta, usted necesitará generar aire comprimido seco, o incluso esterilizado (antiséptico). Con KAESER su planta obtendrá la calidad de aire que requiera con un grado de impureza que, hasta cierto punto, está por debajo de los límites de detección.
¿Cuál es el tratamiento de aire adecuado que satisface los requerimientos de su planta? Haga clic en Tratamiento de Aire.pdf para obtener información más detallada acerca del tema o póngase en contacto con uno de nuestros especialistas para que lo asesore.
Secado
El aire atmosférico que ingresa al compresor se compone de una mezcla de gases y vapor de agua. No obstante, el volumen de vapor de agua presente en el aire varía y, por lo general, depende de la temperatura. A medida que la temperatura aumenta, lo cual sucede durante la compresión, la capacidad de retención de humedad del aire, aumenta también. Cuando el aire se enfría, su capacidad para retener humedad se reduce, y ésto hace que el vapor de agua se condense. El condensado se elimina luego en el separador centrífugo o en el tanque de almacenamiento, instalados a continuación del compresor. Aun después, el aire puede estar completamente saturado de vapor de agua. Es por eso que, a medida que el aire se enfría más, se pueden acumular grandes cantidades de condensado en la tubería de distribución y en los puntos de conexión. En consecuencia, las averías del sistema, los recesos operativos y las costosas labores de servicio y mantenimiento son inevitables cuando no se emplea un sistema de secado adicional.
Más informaciónFiltración
Al compresor ingresan en promedio 190 millones de partículas contaminantes, hidrocarburos, virus y bacterias por cada metro cúbico de aire atmosférico que éste aspira. El compresor sólo puede eliminar las partículas de suciedad más grandes, por lo cual la mayoría de contaminantes permanecen en el aire comprimido. Esto significa que gran parte de las aplicaciones requiere un exhaustivo tratamiento de aire. El aire comprimido limpio y de gran calidad prolonga al máximo la vida útil de las herramientas neumáticas, hace que los equipos neumáticos y los sistemas de control operen al máximo de su capacidad, y mantiene las válvulas de la tubería libres de contaminación. Esto en consecuencia reduce no sólo los costos de servicio, mantenimiento y reparación, sino que además minimiza los costos de la inversión inicial.
Más informaciónAlmacenamiento de Aire Comprimido
Debido a su capacidad de reserva y amortiguación, el tanque de almacenamiento juega un papel preponderante dentro del proceso de instalación de aire comprimido. Almacena aire durante los periodos en los que la demanda alcanza su punto máximo, y a menudo se emplea para separar el condensado del aire comprimido. Por eso es importante que el tanque de almacenamiento se dimensione de acuerdo a las especificaciones del sistema, y que se proteja de la corrosión y se inspeccione exahustivamente con regularidad. Los tanques de almacenamiento de aire de KAESER cumplen todos estos requerimientos.
Más informaciónSistemas de Carga para Línea Principal de Aire
Los sistemas de tratamiento de aire están diseñados para generar una determinada gama de flujo, de modo que cuando el sistema se halla operando a plena carga, empuja el aire presurizado hacia la red de distribución. No obstante, en caso de que no se presente esta resistencia, por ejemplo durante los periodos de baja carga o de receso, es posible que los secadores y los filtros se sobrecarguen por una súbita elevación de presión, como ocurre cuando el sistema rearranca. Los sistemas de carga para línea principal de aire evitan que esto ocurra. Estos sistemas, no sólo aseguran una producción permanente de aire comprimido de excelente calidad, sino que además mejoran la confiabilidad de la red de aire, y prolongan en gran medida la vida útil de los equipos de tratamiento de aire.
Más informaciónTecnología de Condensado
El condensado es un producto que se genera inevitablemente a partir de la compresión del aire. Es un fluido químicamente nocivo, compuesto básicamente de agua, aunque también tiene aceite y partículas contaminantes (como óxido, por ej.). Si no se drena adecuadamente de cada punto de recolección, la corrosión puede causar fallas operativas y daños graves al sistema de aire comprimido. La experiencia ha demostrado que los drenajes controlados por flotador pierden su eficacia con el tiempo, y que los drenajes controlados por temporizador pueden dejar perder grandes volúmenes de aire. El drenaje ECO DRAIN, controlado por un sensor electrónico de nivel, se constituye en la solución perfecta. Drenaje de condensado ECO DRAIN.
De otro lado, hay que resaltar que esta combinación de sustancias puede causar serios daños ambientales si se vierte en dichas condiciones. Las normas ambientales que regulan los recursos hídricos estipulan que el agua contaminada debe ser tratada para cumplir los niveles de seguridad prescritos en materia de pureza. Los sitemas para tratamiento de condensado AQUAMAT de KAESER KOMPRESSOREN hacen esto precisamente, garantizando que los niveles de contaminación se mantengan dentro de los límites legales (por ejemplo, máx. 10 o 20 mg/litro para hidrocarburos).
Más información